Términos de uso

Al acceder y hacer uso del sitio web voyconcupo.com, el usuario acepta los términos y condiciones descritos a continuación y se compromete a cumplirlos. De igual manera acepta cumplir con la normatividad vigente que aplique según la legislación colombiana.

I. Objeto
Voy Con Cupo, en adelante VCC, es un sitio web que facilita la comunicación entre personas que quieran compartir su vehículo en un viaje (Conductores) y aquellos que buscan un cupo para viajar (Pasajeros). Voy Con Cupo fue creado única y exclusivamente para usuarios que deseen compartir gastos del viaje; el uso de VCC con ánimo de lucro está expresamente prohibido.
II. Definiciones
A continuación se definen los términos usados comúnmente por VCC:
VCC
voyconcupo.com, VCC ó Voy Con Cupo es un sitio web que conecta conductores y pasajeros que viajan con un mismo destino. El sitio web incluye los servicios que allí se ofrecen, la propiedad intelectual, las estrategias de marketing y la gestión de la información consignada por los usuarios.
Aporte por pasajero
Es una contribución voluntaria y sin ánimo de lucro establecida en común acuerdo entre un conductor y un pasajero para ayudar con los gastos de un viaje.
Usuario
Se refiere a un conductor, pasajero o visitante del sitio web, mayor de edad, que acepta los términos y condiciones de uso, siendo éste un usuario registrado.
Viaje compartido
Se refiere a la acción consentida por parte de un conductor y sus pasajeros para efectuar un viaje en un mismo vehículo y con un mismo destino. Los gastos del viaje deben ser compartidos sin que en ningún caso se produzca ganancia económica para el conductor, los pasajeros o terceros ajenos a Voy Con Cupo.
Trayecto
Se refiere al recorrido que ha sido acordado entre un conductor y sus pasajeros a través de Voy Con Cupo. Un trayecto puede tener máximo tres paradas entre el punto de salida y el punto de llegada (Debe estar especificado en las condiciones del viaje al momento de publicarlo).
Carro
Se refiere a un vehículo automotor de uso particular cuyo propietario y/o conductor autorizado ha destinado para el uso en un trayecto y que será compartido con los pasajeros según acuerdo previo a través de Voy Con Cupo. El conductor se compromete a utilizar un vehículo en buenas condiciones mecánicas y con la documentación requerida al día. El conductor y sus pasajeros se comprometen a cumplir con la normatividad vigente según el código nacional de tránsito y transporte y con todas aquellas normas locales, departamentales y nacionales que puedan aplicar.
Viajes habituales semanales
Se refiere al recorrido programado por un conductor a realizarse durante varios días en un tiempo determinado no superior a un mes. Estos viajes deben tener el mismo punto de salida, punto de llegada y horario de ida y/o regreso.
III. Grados de Acceso
Usuarios No Registrados
Se refiere a los usuarios que no han sido registrados y por tanto no han aceptado los términos y condiciones de uso VCC. El acceso a cierta información de usuarios, viajes y funcionalidades del sitio web es limitado para este tipo de usuarios.
Usuarios Registrados
Se refiere a todos los usuarios, bien sean pasajeros o conductores, que han aceptado los términos de uso. Los usuarios registrados tendrán acceso a la información de viajes publicados e información que otros usuarios han establecido como de acceso público.
IV. Sistema de reputación
VCC ha establecido un sistema de reputación con el fin de mejorar el nivel de confianza entre usuarios. Cada usuario se asignará a una categoría según la interacción con el sitio web y la tasa de respuesta a preguntas y solicitudes de cupo. Dichas categorías son: Novato, Turista, Explorador, Aventurero y Trotamundos. Entre más alta la categoría, el usuario se vuelve más confiable para la comunidad al momento de publicar un viaje. Ciertas categorías podrían tener acceso a promociones e incentivos según sean definidos por VCC.
V. Derechos de los usuarios
Cancelar solicitudes de cupo
Los pasajeros tienen derecho a cancelar una solicitud de cupo bien sea que haya sido aceptada por el conductor o que aún esté pendiente su aprobación. Así mismo, los conductores tienen derecho a cancelar una solicitud de cupo que haya sido previamente aceptada. En cualquier caso los usuarios deben suministrar un motivo para cancelar una solicitud de cupo. Voy Con Cupo se reserva el derecho a suspender la cuenta de usuarios que muestren un patrón de cancelación de solicitudes de cupo injustificado y/o repetitivo.
Modificar viajes
Los conductores podrán modificar los detalles del viaje, el aporte por pasajero, el número de cupos y en caso que no existan solicitudes de cupo confirmadas, la fecha y hora de un viaje previamente publicado.
Cancelar viajes
Los conductores tendrán la opción de cancelar un viaje publicado bien sea que tengan o no solicitudes de cupo aceptadas. En caso de cancelar un viaje se debe suministrar un motivo válido para ello, Voy Con Cupo se reserva el derecho a suspender la cuenta de conductores que muestre un patrón de cancelación de viajes injustificado y/o repetitivo.
VI. Obligaciones de los usuarios
Verificar la información
Es obligación de los usuarios verificar la información suministrada por VCC antes de realizar un viaje. Dicha verificación incluye la información de contacto de aquellos usuario(s), vehículo(s) y trayecto(s) con quien existe la intención y/o acuerdo de compartir un trayecto.
Notificar los cambios
Es obligación de los usuarios notificar cambios en su intención de viajar con la debida anticipación a través de la cuenta de usuario VCC. Los conductores pueden eliminar un viaje haciendo uso del botón "Eliminar" junto al viaje respectivo en la sección "Mis viajes como conductor". Alternativamente los conductores podrán cancelar solicitudes de cupo previamente aceptadas usando el botón “Cancelar” junto a la solicitud de cupo correspondiente. En el caso de los pasajeros, pueden cancelar una solicitud de cupo haciendo uso del botón “Cancelar” junto al viaje respectivo en la sección “Mis viajes como pasajero”.
Suministrar información real
Los usuarios se comprometen a suministrar información verídica y actualizada a VCC y a otros usuarios. Así mismo los usuarios se comprometen a mantener información actualizada en su cuenta VCC. VCC se reserva el derecho a suspender cuentas de usuarios con información falsa o dudosa.
Tener documentos al día
Los conductores se comprometen a cumplir con todas las normas de tránsito y transporte vigentes al momento de realizar un viaje. Así mismo, se comprometen a presentar un licencia de conducción legal y vigente, seguro obligatorio SOAT del vehículo(s) en el (los) que se realice el viaje, matricula y revisión técnico-mecánica al día, paz y salvo en multas, y todos aquellos documentos que sean necesarios para transitar según la normatividad vigente.
Conducir un vehículo adecuado
Queda prohibido el uso de vehículos comerciales, de servicio público, de carga, de uso oficial, motocicletas, vehículos pesados y/o vehículos con capacidad mayor a 7 pasajeros. Adicionalmente, el vehículo debe coincidir con el sleeccionado previamente en VCC al momento de la creación de un viaje. Los conductores deben eliminar y crear un nuevo viaje en caso de cambiar el vehículo seleccionado inicialmente.
Cumplir lo pactado
Los usuarios se comprometen a respetar las condiciones pactadas para el viaje incluyendo el trayecto, la fecha, la hora, y el el "aporte por pasajero". El conductor se compromete a transportar a todos los usuarios que previamente ha aceptado en su viaje. Así mismo, el conductor se compromete a finalizar el viaje en la fecha indicada siguiendo las condiciones que se mencionan en los términos de uso aquí descritos.
De ser necesario, el conductor debe suministrar la información pertinente para establecer el buen estado del vehículo. Dicha información incluye la licencia de conducción, SOAT vigente y revisión técnico-mecánica. Los usuarios se reservan el derecho a declinar un viaje en caso que la información suministrada sea imprecisa.
Utilizar una cuenta única
Los usuarios se comprometen a utilizar una cuenta de acceso única a VCC en la cual se consignará información real, actualizada y verificable. Así mismo los usuarios se comprometen a evitar el acceso de terceros a sus cuentas de usuario.
Hacer buen uso de la cuenta
Las cuentas de usuario VCC son única y exclusivamente para publicar y reservar viajes compartidos, cualquier otro uso es prohibido. VCC se reserva el derecho a suspender cuentas de usuarios repetidos, falsos, con información engañosa o que usen sus cuentas con un objetivo diferente al de compartir un viaje.
Cumplir con las reglas de convivencia
Los usuarios se comprometen a cumplir con las reglas de convivencia establecidas por VCC para realizar viajes compartidos.
Relativo a "Detalles del viaje"
El campo "detalles del viaje" será destinado únicamente para describir detalles relacionados con el viaje publicado (descripción del trayecto, sitio de salida, sitio de llegada, detalles del vehículo. etc.) Queda prohibida la publicación de datos de contacto o de un "aporte por pasajero" diferente al establecido en el campo "aporte por pasajero" del formulario de creación de viajes.
Relativo a "Preguntas y respuestas"
Los usuarios tienen la opción de hacer preguntas al conductor acerca del viaje y el conductor tiene la opción de responderlas. Las preguntas y respuestas serán revisadas por VCC antes que sean publicadas en la descripción del viaje. Queda prohibido escribir datos de contactos o utilizar lenguaje ofensivo en la sección de preguntas y respuestas.
VII. Reglas de convivencia
Publicar viajes reales
Los usuarios se comprometen a publicar viajes que estén seguros de realizar. Así mismo los usuarios que decidan realizar una solicitud de cupo en un viaje publicado deben hacerlo con la intención real de completar dicho viaje. Los usuarios en general entienden que la función de VCC se limita a conectar conductores con pasajeros por lo que no es en ningún caso responsable por la organización y/o ejecución del viaje.
Tener buena higiene
Los usuarios se comprometen a presentarse en condiciones adecuadas para el viaje. El conductor se compromete a utilizar un vehículo limpio y en buenas condiciones mecánicas. Queda prohibido el transporte de elementos que puedan dejar residuos en el vehículo, elementos peligrosos o sustancias ilegales.
Seguir conductas seguras

Planear y prevenir es viajar seguro. VCC sugiere a los usuarios seguir conductas seguras tales como:

  • Verificar la reputación y tasa de respuesta del conductor antes de solicitar un cupo.
  • Reportar el viaje a un familiar, amigo ó persona de confianza.
  • No realizar solicitudes de cupo en viajes con información imprecisa.
  • No aceptar reservas con información imprecisa.
  • No viajar en estado de embriaguez.
  • Respetar las normas de tránsito y límites de velocidad.
  • No viajar en un vehículo con sobrecupo.
  • Reportar conductas inseguras a las autoridades inmediatamente.
  • Evitar el transporte de sustancias peligrosas, inflamables y/o ilegales.
  • Mantener un equipo de primeros auxilios a la mano.
  • Mantener información de contacto de un familiar o amigo para casos de emergencia.

VCC presenta herramientas que permiten tomar decisiones seguras a los usuarios; sin embargo, VCC no es en ningún caso responsable por la seguridad de los usuarios, ni por accidentes, daño de vehículos, daño y/o pérdida de elementos durante el viaje.

Respetar al otro
Todos los usuarios deben ser tratados con dignidad y respeto. Se deben evitar conductas que molesten a los demás pasajeros. Aquellos pasajeros problemáticos y/o irrespetuosos estarán expuestos a la suspensión de su cuenta VCC y/o acciones legales según sea el caso.
Presentarse a tiempo
Los usuarios se comprometen a presentarse en el sitio pactado al menos 15 minutos antes de la hora acordada. Los viajeros tendrán un tiempo de espera máximo de 15 minutos. Pasado este tiempo se asume que el usuario no viajará. Los usuarios se comprometen a no presentar reclamos a VCC y/o demás usuarios en caso que pierdan un viaje por llegar tarde.
VIII. Responsabilidad de VCC
Confidencialidad de datos
VCC utiliza dos tipos de acceso para el registro de usuarios en su plataforma:
  • 1. A través de "Facebook Connect" por medio de Open Graph. Esta herramienta garantiza que la contraseña pertenece al usuario a través de "Facebook" y no a VCC.
  • 2.A través de un usuario y contraseña establecido por el usuario con el cual VCC controla el acceso de usuarios que no usen "Facebook Connect".
VCC se compromete a mantener la confidencialidad de la información de acceso de sus usuarios (usuario y contraseña) y limita su acceso a dicha información para recuperar, modificar, suspender o realizar el mantenimiento de las cuentas de usuario.
Confidencialidad de la contraseña
VCC utiliza la herramienta 'Facebook Connect' por medio de Open Graph para el registro de usuarios en su plataforma. Esta herramienta garantiza que la contraseña pertenece al usuario a través de 'Facebook' y no a VCC.
Uso de Información
Queda prohibido el uso, publicación y/o divulgación de información ofensiva, racista, falsa y/o cualquier tipo de propaganda ajena a Voy Con Cupo. VCC se reserva el derecho a censurar / eliminar aquellos mensajes que no cumplan con las reglas de convivencia. La información ingresada por los usuarios estará sujeta a revisión y verificación por parte de VCC.
Enlaces y otros sitios Web
VCC puede contener enlaces a otros sitios web, sin embargo VCC no es responsable en ningún caso por inconveniente que puedan tener los usuarios al navegar fuera de su sitio. Los usuarios se hacen responsables de leer y aceptar los términos de uso, condiciones y políticas de seguridad de otros sitios web según apliquen.
Solicitud de información
Los usuarios tienen derecho a solicitar una copia de la información personal recopilada por VCC. Para ello deben enviar una solicitud a ayuda@voyconcupo.com .
Garantías
Al aceptar los términos y condiciones los usuarios se comprometen a comunicar a VCC cualquier tipo de inconveniente que pueda desencadenar en acciones legales, jurídicas y/o administrativas contra VCC. VCC se limita a prestar el servicio de intermediación entre conductores y pasajeros por lo cual no es responsable de hechos que puedan ocurrir antes, durante o después del viaje. VCC limita su responsabilidad civil a los términos de uso aquí definidos.
IX. Propiedad Intelectual

La totalidad de los contenidos de este sitio web incluyendo códigos de programación, imágenes, textos, animaciones, sonidos, nombres, logotipos, distintivos, publicidad, estrategias de marketing, combinación y tono de colores o cualquier otro elemento de diseño de la plataforma VCC son propiedad de Voy Con Cupo.

Solo se autoriza el almacenamiento y reproducción temporal de contenidos para uso personal de los usuarios. Queda prohibida la reproducción y uso de cualquier elemento de la propiedad intelectual de VCC con fines comerciales o de lucro sin la debida autorización de Voy Con Cupo.

X. Cambios en Términos y Condiciones
Los términos y condiciones anteriormente descritos están sujetos a cambios y/o actualizaciones en cualquier momento. La actualización de términos de uso será vigente a partir del momento de publicación cancelando todas las versiones anteriores automáticamente. Los usuarios deben aceptar los términos de uso al momento de registrarse, publicar un viaje, hacer una solicitud de cupo o modificar su perfil de usuario. Así mismo, deben aceptar futuras actualizaciones para utilizar el sitio web.
XI. Política de privacidad
Consulta nuestra política de privacidad haciendo clic en el enlace que encuentras al final de cualquiera de las páginas o secciones de VCC.
XII. Contacto y notificaciones
Si tienes dudas acerca de nuestros términos y condiciones, puedes contactarnos en: ayuda@voyconcupo.com
Actualizado el 14 de Mayo de 2017