¿Sabes de dónde viene el carpooling?

La economía colaborativa o consumo colaborativo es hoy en día una tendencia de alto impacto, sin embargo, llegar a donde estamos ha requerido tiempo y nuevas condiciones que han permitido a este modelo estar a nuestro alcance.

Los conflictos del pasado nos mostraron los beneficios de este tipo de economía, que tiene como fin aprovechar de la mejor manera nuestros recursos, tales como la alimentación, donde era inevitable compartir la comida ante la dificultad de conseguir provisiones, la vivienda, en la cual se prestaba hospedaje por algún tiempo a quienes debían dejar sus hogares, y el transporte, cuando se debía migrar a lugares más seguros y los conductores buscaban acompañantes de viaje, para compartir el costo total del combustible.

De aquí nace el concepto de viajes compartidos, el cual se define como “Viajes de personas que comparten un mismo destino y quieren o están dispuestas a hacerlo de forma conjunta”. Esta actividad fue en comienzo llamada en Estados Unidos hitchhiking y evolucionó hasta llegar a lo que popularmente se conoce como carpooling, en Latinoamérica es también conocida como aventones.

Aunque la economía colaborativa es joven, su expansión ya es un hecho gracias a los avances tecnológicos y aplicaciones que han permitido a la gente contar con información en tiempo real y organizarse rápidamente, haciendo más eficiente esta tendencia. El caso de Airbnb como una alternativa de alojamiento está presente en más de 190 países, en Estados Unidos se cuenta con Snapgoods, donde es posible poner en alquiler cualquier objeto útil que tengas en casa para que alguien más lo use, y a nivel de transporte existen algunos ejemplos importantes de carpooling: Blablacar es muy conocido en Europa, nació en Francia en 2006 y hoy se encuentra ofreciendo sus servicios en más de 10 países. En Latinoamérica desde 2014 se hizo conocida la aplicación Tripda, ofreciendo sus servicios de viaje compartido desde México hasta Chile, sin embargo su principal socio, la firma Alemana dedicada a la inversión en proyectos de emprendimiento Rocket Internet, decidió dar su cierre en marzo de 2016 con el objetivo de invertir en aplicaciones dirigidas al mercado asiático. Para los viajeros colombianos está Voy Con Cupo, la opción de viajes compartidos y carpooling que existe desde 2015, la cual ofrece una alternativa al transporte tradicional.

Distintas motivaciones impulsan la aparición de esta práctica: la distribución de gastos entre los viajeros, tener una mayor comodidad en los viajes, evitar filas y desplazamientos a la hora de buscar un medio de transporte, y encontrar otras opciones en temporada alta como semana santa, navidad, puentes, etc.

La tecnología y la creatividad seguirán trayendo nuevas opciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Voy Con Cupo seguirá trabajando constantemente para cumplir estas expectativas en los viajeros para continuar aportando a la movilidad colombiana.